BI: Perfil Profesional

  • Te he explicado qué es el Business Intelligence (más aquí)
  • Te he dado un ejemplo sencillo para que tú mismo hagas prácticas sobre una Hoja de Excel (más aquí)
  • Te he hablado de plataformas disponibles y cuál es mi elección sugerida (más aquí)

Pero ahora hay que pararse a pensar en cómo vas a implantarlo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que debes tener a tu disposición un perfil profesional determinado para poder llevar a éxito una implantación de Business Intelligence en tu Organización…

Y aclaro, no es lo mismo IMPLANTACIÓN que MANTENIMIENTO… El trabajo complejo es el de implantación, el soporte vendrá después (no es tan relevante si la primera fase se hace bien).

A partir de ahí, debes valorar si te interesa externalizar la configuración inicial y formación a tu equipo, o bien quieres hacerlo todo por tu cuenta (¡¡que no es imposible y menos con la tecnología actual!!).

Si vas a ir por el camino de Consultoras Externas, ojo con los “cantos de sirenas”:

Asegúrate que tengan experiencia en el Sector Hotelero, porque aplicar técnicas de Business Intelligence no es algo tan simple como montar un Cuadro de Mando Integral, hay que saber dónde tienes los datos almacenados, en qué formato/lenguaje, cómo puedes acceder a ellos, cómo puedes relacionarlos, y hasta dónde puedes llevarlos.

No priorices por grandes Marcas e investiga todas las posibilidades… Si no lo haces, lo único que asegurarás es una Factura acorde a la Marca, y no al Consultor que te envíe para hacer el trabajo.

Así que aquí voy a destacar 3 puntos clave para saber a quién tienes que ceder un proyecto de BI (interno o externo):

  1. Si no ha pisado un Hotel en su vida… No te vale
  2. Si lo ha pisado, pero no ha vivido experiencias relevantes (aperturas, reestructuraciones, etc), que requieren de análisis profundo de datos…. No te vale
  3. Si no tiene conocimientos en lenguaje de programación… No te vale

¿Y por qué soy tan categórico? Pues porque ya lo he vivido:

  1. Si no tiene experiencia en Hoteles no va a aportar ningún valor adicional a tu proyecto.
  2. Si no ha vivido experiencias relevantes, no va a saber exprimir el potencial de los datos, y por tanto no será capaz de mejorar lo que ya tienes.
  3. Si cumple con todo lo anterior pero desconoce el mundo de la gestión de datos, dependerá exclusivamente de un programador que le complemente, por lo que tu proyecto podrá sufrir sobrecostes, ver limitado su alcance, ver sobredimensionado el equipo necesario, depender de la tecnología que conozca el programador (que no necesariamente será la mejor), y un largo etcétera.

¡ Pero no te desanimes, lo difícil es cumplir con los 2 primeros puntos, para dominar el tercero no hace falta tanto tiempo !

COMPARTIR

ANTONIO TAPIA | Socio fundador


Asesoro a Propietarios, Consejos de Administración y Alta Dirección, para que mejoren los resultados de sus Hoteles a través de: tapia.expert


Ayudo a Directivos Hoteleros a dominar el Control de Gestión mediante Seminarios, Formación y soluciones de Business Intelligence en: hotelcostcontrol.com


Gestiono la comercialización y posicionamiento de producto en Apartamentos, Villas y Hoteles Rurales a través de: contratadorturistico.com


Proporciono un proyecto integral de digitalización y automatización de procesos y reporting, para llevar a tu empresa a otro nivel: hoteldataflow.com

DESCARGAR CV
DOSSIER CORPORATIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *