BI: ¿Qué plataforma utilizo? PowerBI de Microsoft

ACTUALIZADO A FEBRERO DE 2020

En la primera entrada de esta serie temática, te expliqué qué es el Business Intelligence (más aquí)

En la segunda, te mostré un caso práctico muy básico, para que vieras cómo se aplica (más aquí)

Y hoy te voy a hablar de la plataforma con la que yo trabajo, PowerBI

Hace ya unos años, cuando empezaba mi especialización en Business Intelligence, y como buen “neófito”, busque certificarme con la que era considerada la mejor solución de BI para empresas de un tamaño considerable (ya que para las pequeñas empresas eso era impensable), así que sin mucho que discutir, pasé por el aro y empecé mi formación para dominar SAP BI BW©.

Para reforzar mi decisión, “mi buen amigo Gartner” publicó en febrero de 2015 su “Cuadrante Mágico para plataformas de BI y Analítica“.

Y aquí podría acabar mi entrada de hoy, pero es que desde el año 2017,  el desarrollo tecnológico tiene su foco en explotación de grandes volúmenes de datos y la democratización de las soluciones para ese tratamiento de datos.

 

Así que desde ese año hago un seguimiento al Cuadrante Mágico para plataformas de BI y Analítica de Gartner, que desde entonces muestra cómo Microsoft con su herramienta Powerbi se va desmarcando del resto de soluciones, tanto por su precio, como por su alcance, potencial y constantes mejoras gracias a la Comunidad de usuarios, a los que hace más caso del que uno a priori podría esperar.

Aquí tienes los resultados del cuadrante en enero de 2020:

¿ Cómo ha cambiado el cuento no ?

Huelga decir que desde hace ya más de tres años sólo trabajo con Powerbi de Microsoft©, y lo recomiendo a cualquier empresa que esté pensando en actualizarse o empezar a desarrollar su área de Analítica de Negocio y Reporting.

Lo que más destaco comparándolo con el resto de plataformas:

  1. VERSIÓN GRATUITA: Versión de escritorio con algunas limitaciones de conexión – DESCARGA
  2. USABILIDAD: Sencilla interfaz para crear Cuadros de Mando, combinar consultas y crear reportes a medida… Si sabes usar Tablas Dinámicas en Excel, sabes usar PowerBI.
  3. CONECTORES: Tiene conectores para cualquier base de datos externa, servicios de datos en tiempo real, redes sociales… Nada de integraciones complejas, está preconfigurado.
  4. CONFIGURACIÓN/DESARROLLO: Olvídate de depender de grandes consultoras y personal altamente especializado a precios inalcanzables… Está pensado para crear y explotar datos por analistas, que son los que saben qué información necesitan en cada momento.
  5. VELOCIDAD DE CARGA: La descubrirás con los ejemplos que publique en próximas entradas, hoy puedo hacer mención a que el equipo de Fórmula 1 Lotus ya lo está implementando (más aquí).
  6. ENTORNO: Es recomendable hacer el proceso ETL en su versión para escritorio, y después subir el modelo a su versión web para programar las actualizaciones, distribuir a usuarios, etc
  7. OFIMATICA: Es Microsoft©, ya se ha encargado de integrarlo en su mundo Office 365©, donde convive a la perfección con Excel, PowerPoint, OneDrive, SharePoint, tanto en la versión de 32 como de 64 bits… Está en su hábitat natural!
  8. PRECIO: Alucinante, licencias a partir de algo más de 8€/mes para su versión PRO, y para grandes empresas posibilidad de contratar Nodos de uso dedicado.
  9. MANTENIMIENTO: Existe una Comunidad de usuarios de PowerBI, en la que constantemente se proponen e implementan mejoras (rendimiento, gráficos especializados, etc.).

 

En las siguientes entradas de esta serie dedicada a Business Intelligence iré mostrando proyectos que desarrollo sobre Microsoft PowerBI©,  así que te animo a que compartas con tu red de contactos este Blog.

COMPARTIR

ANTONIO TAPIA | Socio fundador


Asesoro a Propietarios, Consejos de Administración y Alta Dirección, para que mejoren los resultados de sus Hoteles a través de: tapia.expert


Ayudo a Directivos Hoteleros a dominar el Control de Gestión mediante Seminarios, Formación y soluciones de Business Intelligence en: hotelcostcontrol.com


Gestiono la comercialización y posicionamiento de producto en Apartamentos, Villas y Hoteles Rurales a través de: contratadorturistico.com


Proporciono un proyecto integral de digitalización y automatización de procesos y reporting, para llevar a tu empresa a otro nivel: hoteldataflow.com

DESCARGAR CV
DOSSIER CORPORATIVO

2 opiniones en “BI: ¿Qué plataforma utilizo? PowerBI de Microsoft”

  1. Me ha parecido muy interesante todo lo que explicas sobre Power BI y las posibilidades que tiene.

    He llegado a tu Blog despues de buscar opiniones sobre Acadevor en Google.

    Un saludo y seguire leyendo tu Blog, y quien sabe, a ver si me lanzo cuando tenga mas tiempo a tu curso.

    Un abrazo y enhorabuena por tan buen trabajo.

    1. Muchas gracias Juan José,
      Recomiendo Acadevor porque me pareció muy ameno y a un precio asequible, para al menos conocer el uso de la herramienta.
      Después, para su aplicación en el Sector, es para lo que ofrezco consultoría más especializada por horas, ya que cada hotel es un mundo, y cada uno tiene orígenes de datos distintos.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *