USALI vs HCC: Tipos de Costes e Interpretación

En esta tercera entrada, se identifican los diferentes tipos de costes y su naturaleza, para saber qué comportamiento tienen en función de sus características, y cómo afectan a la hora de interpretar resultados.

 

Costes Directos Variables:

Se entiende por Coste Directo Variable todo aquel identificable con el producto o servicio, que además varía ante cambios en el nivel de producción.

Cada unidad vendida tiene un Coste Directo Variable asociado, y el margen de contribución que se extrae nos debe permitir hacer frente a los Costes Fijos, tanto directos como indirectos.

CÓMO DEBE INTERPRETARSE:

Todo coste cuya desviación puede corregirse en un plazo inmediato de tiempo, actuando sobre la gestión del mismo, valorando la calidad precio que estamos ofreciendo, modificando el tipo de servicio que estamos prestando, etc.

Su importancia es tal que, si por error, vendemos por debajo de su valor, iremos acumulando una pérdida por cada unidad vendida, que se sumará al valor del resto de Costes Fijos.

MODELO USALI:

Según se observa en la Estructura del Modelo USALI, considera como Costes Directos Variables todos aquellos que son fácil y plenamente asignables a cada uno de los Departamentos Operativos del Hotel.

Es muy importante incidir en el “plenamente”, ya que por su simplicidad no desglosa los costes en sus diferentes naturalezas (un coste puede tener, a su vez, un saldo directo variable, uno directo fijo y el restante indirecto fijo), sino que las asigna según su naturaleza mayoritaria al Departamento al que la asocia.

Esta simplicidad conlleva a la asignación errónea de Costes Directos Variables a los Departamentos que establece, y como consecuencia, altera el resultado de los Ratios que dependen esta variable.

MODELO HCC:

El Modelo HCC desglosa el valor de cada coste, calculando el importe que le corresponde a cada tipo de naturaleza, de tal forma que, al analizar los Costes Directos Variables, se calcula el saldo total generado por cada uno de nuestros clientes, en cada uno de los Departamentos del Hotel.

Este cálculo no necesita inversiones para poder valorarlo, sino cálculos matemáticos específicos para cada tipo de Coste.

 

Costes Directos Fijos:

Se entiende por Coste Directo Fijo el coste directamente identificable con el Producto, Servicio o Departamento, pero que por su naturaleza no varía ante cambios en el nivel de producción.

Dicho de otro modo, toda actividad tiene unos Costes Directos Fijos, que no se condicionan por la cantidad de unidades vendidas, ya que no tienen relación con el volumen de trabajo.

CÓMO DEBE INTERPRETARSE:

Como todo coste en el que se incurre por al poner en marcha una actividad, siendo su saldo el mismo tanto si se da servicio a una unidad, como si se ofrece a mil unidades.

MODELO USALI:

Dado que, por defecto, el modelo no desglosa los costes en sus diferentes naturalezas, no contempla al Coste Directo Fijo dentro de los departamentos operativos, no le queda más remedio que asignarlos a los Departamentos Funcionales, como un “pool” de Costes Directos, pero no asociables.

Con esta medida impide valorar la eficiencia de los Departamentos Operativos, no quedándole más remedio que valorar la gestión del Hotel como una única unidad.

MODELO HCC:

Por su composición, el modelo HCC desglosa de cada coste, su parte Directa Fija, pudiendo de esta forma valorar el coste de puesta en funcionamiento no sólo del hotel, sino de cada uno de los Departamentos que lo componen, permitiendo al gestor identificar aquellos Departamentos que, a según qué volumen de ocupación, es conveniente poner en funcionamiento o reservar.

 

Costes Indirectos Fijos:

Se entiende por Coste Indirecto Fijo todo aquel que no es identificable con el producto o servicio ofertado, por lo que no va ligado ni a la operativa ni al volumen de negocio generado.

CÓMO DEBE INTERPRETARSE:

Es todo aquel coste o gasto que soporta un Hotel, desde el momento de su adquisición, siendo su saldo el mismo tanto si el negocio está abierto o cerrado, lleno o vacío.

Su valoración nos permite saber si conviene o no abrir un Hotel, calculando si el ponerlo en marcha nos implica reducir su saldo, o bien perder más dinero del que asumiríamos si lo tuviéramos cerrado.

MODELO USALI:

El modelo, por sus limitaciones, no permite conocer el dato para el que se hace uso de este tipo de coste, ya que el hecho de no respetar la función de los Costes Directos Fijos, impide al gestor saber cuántas unidades debería vender y a qué precio, para que con el Margen de Contribución obtenido pudiera hacer frente a un saldo negativo fijo compuesto no sólo por los Costes Indirectos Fijos, sino también por los Costes Directos Fijos a los que incurre por el hecho de abrir.

MODELO HCC:

El desglosar los costes por su naturaleza, permite conocer, con mucha precisión, cuál es el valor de mantener un hotel cerrado, y por análisis de mercado, saber si vale la pena abrirlo y pasar a aumentar el volumen de Costes Fijos Totales (por tener que sumarle los Costes Directos Fijos), teniendo en cuenta el Margen de Contribución exacto que va a obtener por cada unidad vendida.

De esta forma, se puede valorar con cierta tranquilidad (siempre que las estimaciones de ocupación y la realidad no disten mucho), la opción de abrir o cerrar ciertos Departamentos, con el fin de ganar más, o perder menos dinero.

 

COMPARTIR

ANTONIO TAPIA | Socio fundador


Asesoro a Propietarios, Consejos de Administración y Alta Dirección, para que mejoren los resultados de sus Hoteles a través de: tapia.expert


Ayudo a Directivos Hoteleros a dominar el Control de Gestión mediante Seminarios, Formación y soluciones de Business Intelligence en: hotelcostcontrol.com


Gestiono la comercialización y posicionamiento de producto en Apartamentos, Villas y Hoteles Rurales a través de: contratadorturistico.com


Proporciono un proyecto integral de digitalización y automatización de procesos y reporting, para llevar a tu empresa a otro nivel: hoteldataflow.com

DESCARGAR CV
DOSSIER CORPORATIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *