USALI vs HCC: Tipos de Departamentos

En esta segunda entrada, identificaré la naturaleza de los diferentes Departamentos existentes en un Hotel, así como las características que provocan que se comporten de una u otra forma.

 

Departamentos Operativos:

Un Departamento Operativo es aquel Punto de Venta o Actividad desarrollada, capaz de generar ingresos, y que genera unos Costes Directos Fijos y Variables.

MODELO USALI:

Este modelo define a los Departamentos Operativos como Actividades generadoras de negocio, y ese es el motivo por el que sólo se le pueden asociar Costes Directos Variables.

Creará tantos Departamentos Operativos como Actividades ofrezca: HABITACIONES, ALIMENTACION, BEBIDAS, ALQUILERES, etc.

El problema es claro, si una Actividad es compartida por varios Puntos de Venta generadores de Costes Directos Fijos, es imposible asignarle una parte de éstos, de ahí que se conviertan todos los Costes Directos Asociables en Costes Variables, calculando los costes compartidos entre Actividades a un “pool de costes” directos fijos (y creando los Departamentos Funcionales).

Ese inconveniente hace imposible generar Cuentas de Explotación Completas por Actividades, ya que habría que repartir entre ellas los diferentes Costes Directos Fijos generados por los Puntos de Venta que ofrecen esa actividad.

Es por eso que, a partir de analizar los Costes Directos Variables de cada actividad, se consolide un Margen de Contribución Consolidado del Hotel, para descontar el resto de Costes Directos que comprenden la actividad, y que no pueden ser repartidos.

MODELO HCC:

Consciente de esa limitación, el modelo HCC considera como Departamentos Operativos cada uno de los Puntos de Venta ofertados en el hotel: BAR, RESTAURANTE A LA CARTA, DISCOTECA, SPA, HABITACION, etc.

De esta forma, el volumen de ingresos generado por cada Departamento Operativo o Punto de Venta se compondrá de tantas Actividades como ofrezca y, evidentemente, una actividad compartida, generará volumen de ingresos en diferentes Puntos de Venta, pero son perfectamente identificables (un ejemplo es la venta de bebidas en el bar y en el restaurante, puede cuantificarse sin ningún esfuerzo la cantidad vendida en cada punto de venta).

La ventaja principal es la de poder estructurar una Cuenta de Explotación Completa por cada Departamento Operativo o Punto de Venta del hotel, asignándole tanto los Costes Directos Variables generados por sus diferentes actividades, como los Costes Directos Fijos y los Costes Indirectos Fijos propios.

Departamentos Funcionales:

Los Departamentos Funcionales se identifican como aquellos que, por naturaleza, no son generadores de ingresos, pero que generan una serie de costes necesarios para el funcionamiento de todos los Departamentos Operativos del Hotel

MODELO USALI:

 Como consecuencia de interpretar a los Departamentos Operativos en función de las Actividades, los Departamentos Funcionales pasan a ser un “pool” de actividades no generadoras de ingresos que, al ser compartidas, tienen que analizarse de forma Consolidada como una única unidad de negocio (el Hotel).

Los componen ADMINISTRACION, MARKETING, SUMINISTROS, REPARACIONES Y MANTENIMIENTO, ANIMACION y OTROS.

MODELO HCC:

En este caso, y siguiendo la estructura de la Cuenta de Explotación por Puntos de Venta del hotel, el modelo HCC identifica como Departamento Físico Funcional al EDIFICIO Y RECEPCION.

La razón es la de comparar un hotel a un Centro Comercial, donde el Edificio (Departamento Funcional) nutre a sus Locales Comerciales (Departamentos Operativos) de clientes, seguridad, representación, mantenimiento, etc.

La diferencia radica en que en un Centro Comercial es un Departamento Operativo que, gracias a la renta de cada uno de sus Locales Comerciales, genera ingresos para hacer frente a sus Costes Directos e Indirectos (generalmente Fijos), mientras que en el Hotel, es Centro de Costes que permite valorar la necesidad de Inversiones, así como tomar decisiones en cuanto a temporalidad, estructura, política comercial, etc.

Por otro lado, todo ingreso que pueda obtenerse para este Departamento Funcional (comisiones, vending, alquileres, etc.), servirá para disminuir la incidencia de sus Costes Totales en la Cuenta Consolidada del conjunto.

Departamentos Auxiliares:

Los Departamentos Auxiliares se definen como aquellos que, por naturaleza, no son generadores de ingresos, pero que implican una serie de costes necesarios para el funcionamiento de algún Departamento Operativo del Hotel.

MODELO USALI:

El Modelo USALI no hace uso de este tipo de Departamentos Auxiliares. Paso a explicar cómo calcula los ingresos por Habitación y los Costes por Pensión Alimenticia:

HABITACIONES: Se aplica un precio de venta estimado a cada tipo de Pensión Alimenticia, con el fin calcular el importe que se va a descontar del Departamento Operativo Habitaciones, y que va a pasar a sumarse al Departamento Operativo Alimentos y Bebidas. El problema surge si nuestra estimación del precio de venta es alta o baja, porque afectará al ingreso medio calculado por Habitación.

COSTE DE LAS PENSIONES ALIMENTICIAS: Se basa en los costes fácilmente asignables, que son los de Consumo de Mercancías; Como pasaba en el apartado anterior, a mayor sea el precio de venta aplicado a cada tipo de pensión alimenticia, mejor saldrán los ratios de consumos, mientras que bajará el precio medio por habitación, y viceversa.

MODELO HCC:

En este punto, y gracias a la composición de Departamentos que plantea el modelo HCC, nos queda pendiente asignar un Departamento Auxiliar que dará servicio al Departamento Operativo HABITACIONES.

El Departamento es COMEDOR, pues si bien es cierto que genera ingresos por la venta  de bebidas (a clientes con pensiones alimenticias diferentes al Todo Incluido) y de comida (a clientes que no tienen la pensión alimenticia contratada), su existencia se debe exclusivamente a un reclamo comercial de las HABITACIONES.

¿Cuál es el motivo de su creación? Poder valorar el coste real (no sólo de consumo, sino también de servicio, suministros, amortizaciones, etc.) de cada uno de los tipos de Pensión Alimenticia que tenemos en el Hotel para, posteriormente, descontarla de la venta total de Habitaciones, con lo que podremos valora, por un lado, el coste total por tipo de pensión alimenticia, y conocer, por otro lado, el precio real al que estamos vendiendo las habitaciones.

 

COMPARTIR

ANTONIO TAPIA | Socio fundador


Asesoro a Propietarios, Consejos de Administración y Alta Dirección, para que mejoren los resultados de sus Hoteles a través de: tapia.expert


Ayudo a Directivos Hoteleros a dominar el Control de Gestión mediante Seminarios, Formación y soluciones de Business Intelligence en: hotelcostcontrol.com


Gestiono la comercialización y posicionamiento de producto en Apartamentos, Villas y Hoteles Rurales a través de: contratadorturistico.com


Proporciono un proyecto integral de digitalización y automatización de procesos y reporting, para llevar a tu empresa a otro nivel: hoteldataflow.com

DESCARGAR CV
DOSSIER CORPORATIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *