USALI vs HCC: Beneficios Fundamentales HCC

Para finalizar con la serie dedicada a comparar el modelo USALI con el modelo HCC, identifico los que considero beneficios fundamentales del modelo HCC.

 

ORIGEN DE LA INFORMACIÓN:

Al obtener la Información no sólo del Módulo Contable, sino también de cada uno de los Módulos que componen el ERP del Hotel, el modelo HCC logra desvincularse de la Contabilidad y permite obtener un volumen de datos mucho más amplio que el modelo USALI, por lo que nos sirve para poder analizar cada uno de los Departamentos del Hotel de forma independiente.

Esa desvinculación permite también disponer de la información antes del cierre contable del período, ya que los datos de Administración necesarios, son menos relevantes que los aportados por los módulos del Software y pueden suplirse por medio de las cuentas de Provisiones.

DEPARTAMENTOS OPERATIVOS:

Así como el USALI define estos Departamentos como todos aquellos capaces de generar ingresos y, en consecuencia, costes asociables, el modelo HCC genera tantos Departamentos Operativos como Unidades de Negocio o Departamentos Físicos existen en el Hotel, para poder llegar a componer Cuentas de Explotación de cada una de las Unidades Físicas, facilitando la toma de decisiones en cada uno de los casos de forma independiente.

DEPARTAMENTOS FUNCIONALES:

Así como el modelo USALI genera tantos Departamentos Funcionales como costes compartidos tiene el Hotel, en el llamado “pool de costes”, el modelo HCC desglosa cada uno de estos costes asignándolos al Departamento Operativo que les corresponde.

La idea se toma de los Centros Comerciales, donde el propio Centro se encarga del reclamo de clientes para proveer a cada uno de los negocios que componen la Unidad, corriendo con los gastos de Seguridad, Marketing, Mantenimiento, Animación, etc. La diferencia fundamental reside en que el Edificio, en el caso del Hotel, no cobra un alquiler a las diferentes unidades de negocio que lo componen, por lo que se convierte en un Centro de Costes o Departamento Funcional (a pesar de generar ingresos también).

De esta forma, al definir e independizar los Costes Generados por el Edificio, podemos valorar la incidencia de sus diferentes costes y analizar la política de Inversiones sobre aquellas partidas más significativas.

DEPARTAMENTOS AUXILIARES:

Una nueva diferencia con respecto al modelo USALI es la creación de un Departamento Auxiliar para el servicio de Pensión Alimenticia de los Clientes.

Al crear este Departamento, el modelo HCC permite cuantificar el coste real de cada tipo de Pensión Alimenticia contratada en el Hotel, tanto a nivel de consumos como del resto de costes y gastos generados. Por extensión, permite conocer con exactitud el precio medio de venta de Habitaciones, base para el Revenue Management.

Esto no es posible con el modelo USALI, el cual valora a precio de venta las pensiones para, posteriormente, descontarlas de los ingresos de Habitaciones, creando así una unidad de negocio que no existiría si no se vendieran pensiones.

COSTES DIRECTOS VARIABLES:

El modelo USALI los define como todos aquellos que son fácilmente asociables a sus Departamentos Operativos, pero parte del principio de que una partida de coste sólo puede tener una naturaleza, que bien será directa fija, directa variable o indirecta.

El modelo HCC desglosa cada coste en sus diferentes naturalezas, dando lugar en muchas ocasiones al desglose de una misma partida de coste en variable directo, directo fijo, incluso indirecto fijo (por ejemplo la luz, que tiene su valora como indirecto fijo el coste del consumo mínimo, directo variable el consumo en habitaciones por parte de los clientes, y en fijo directo el resto del coste, equivalente al mantenimiento de zonas comunes, maquinaria y equipos, etc.).

De esta forma, permite medir la eficacia de la Gestión de cada Departamento Físico, al componerlo la totalidad de costes generados por cada estancia, cliente o comensal en cada uno de los diferentes Departamentos.

COSTES DIRECTOS FIJOS:

Así como el modelo USALI los considera todos aquellos no asociables a sus Departamentos Operativos, el modelo HCC los selecciona como aquellos a los que incurre cada Departamento Físico en el momento en el que decide ponerse en funcionamiento, independientemente del número de clientes potenciales que tenga.

Como ya se puede adivinar, su cuantificación es imprescindible para decidir en qué momento conviene ponerlo en marcha.

COSTES INDIRECTOS FIJOS:

El modelo USALI los considera todos aquellos que no están bajo el control de la Dirección del Hotel, y los desvincula del margen de explotación.

Gracias a la nueva estructura del modelo HCC, podemos pasar a definirlos como todos aquellos costes y gastos que se generan en cada uno de los Departamentos Operativos por el mero hecho de existir, por lo que podemos valorar también si nos conviene tener el Hotel o ciertos Departamentos abiertos o cerrados, maximizando así la cuenta de resultados en todo momento.

DATOS ESTADÍSTICOS:

El modelo USALI parte del principio de asignar a todos sus Departamentos Operativos la variable de Clientes Alojados para medir el rendimiento unitario. Como es de suponer, esto supone cometer un grave error cuando el Hotel vende diferentes tipos de Pensión, de tal forma que asigna al bar como clientes potenciales a todos los alojados, cuando por ejemplo los clientes en Todo Incluido no lo son para comida y bebida, y los Pensión Completa no lo son para el Restaurante a la Carta.

De la misma forma, para el Departamento de Banquetes y Eventos, los clientes que haya alojados en el hotel no son significativos, pues no existe una vinculación directa en la mayoría de los casos entre los clientes alojados en el hotel y los comensales que disfrutan de un evento específico, bien sea una boda, bien reuniones de empresas, etc.

 

COMPARTIR

ANTONIO TAPIA | Socio fundador


Asesoro a Propietarios, Consejos de Administración y Alta Dirección, para que mejoren los resultados de sus Hoteles a través de: tapia.expert


Ayudo a Directivos Hoteleros a dominar el Control de Gestión mediante Seminarios, Formación y soluciones de Business Intelligence en: hotelcostcontrol.com


Gestiono la comercialización y posicionamiento de producto en Apartamentos, Villas y Hoteles Rurales a través de: contratadorturistico.com


Proporciono un proyecto integral de digitalización y automatización de procesos y reporting, para llevar a tu empresa a otro nivel: hoteldataflow.com

DESCARGAR CV
DOSSIER CORPORATIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *