Analizando el USALI: Error 4 – Departamentos Operacionales

Me toca en este punto hacer una parada para explicar los diferentes Sistemas de Imputación de Costes a Departamentos existentes en la actualidad.

–  Direct Costing:

Sólo asigna los costes generados en su totalidad por el Departamento Operativo al que se asocian, dejando los costes compartidos en un Pool de Costes denominado Departamento Funcional, ya  que no hay una forma fiable de repartirlos.

–  Full Costing:

Reparte tanto los costes directos como indirectos en cada Departamento Operacional, siguiendo un patrón poco estricto (reparto por volumen de ventas, por superficie ocupada, por horas de trabajo, etc.).

–  ABC (Activity Based Costing):

 En este caso, los Departamentos Operacionales, a diferencia de los modelos anteriores, no se identifican con los Departamentos Físicos, sino con las Actividades que se desarrollan en el negocio, para asociar a cada una de ellas todos los costes que les corresponden, tanto directos como indirectos.

 

El USALI es la unión del Direct Costing y del ABC, por decirlo de alguna manera, en el aspecto en el que identifica a los Departamentos como Actividades, pero sólo les asocia los costes en los que incurren al 100%, y no los compartidos, lo que a priori parece lo más lógico.

 

CONCLUSIÓN:

Con el Modelo USALI no podemos medir el Rendimiento de un Departamento Físico concreto, como por ejemplo el Bar del Hotel, ya que se incluye en la Actividad de Alimentos y Bebidas, junto con el Restaurante, otros Bares, Banquetes, etc.

Esto supone que, analizando el Informe Financiero por sí solo, si una Actividad baja en su rendimiento, no podemos saber el origen concreto, ya que ésta agrupa a varios Departamentos Físicos que la componen, de los que alguno puede fallar, pero no necesariamente los demás).

Por tanto, nuevamente hay que recurrir a Informes Adicionales más concretos.

COMPARTIR

ANTONIO TAPIA | Socio fundador


Asesoro a Propietarios, Consejos de Administración y Alta Dirección, para que mejoren los resultados de sus Hoteles a través de: tapia.expert


Ayudo a Directivos Hoteleros a dominar el Control de Gestión mediante Seminarios, Formación y soluciones de Business Intelligence en: hotelcostcontrol.com


Gestiono la comercialización y posicionamiento de producto en Apartamentos, Villas y Hoteles Rurales a través de: contratadorturistico.com


Proporciono un proyecto integral de digitalización y automatización de procesos y reporting, para llevar a tu empresa a otro nivel: hoteldataflow.com

DESCARGAR CV
DOSSIER CORPORATIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *