Analizando el USALI: Error 3 – Modelo de Libre Implantación

A pesar de que el USALI establece unas normas para la aplicación de Ingresos y Costes a unos Departamentos u otros, con el fin de conseguir una Uniformidad de Cálculos en el Sector, no dejan de ser consideraciones teóricas que, al final, permiten la implantación a su libre albedrío.

 

El ejemplo más claro es el del tratamiento de las Pensiones Alimenticias, y ahí va la explicación:

En teoría, debe descontarse de la venta del Departamento Habitaciones una parte a gusto del Gestor de cada negocio, que irá destinada a cubrir el servicio del Régimen Alimenticio Ofertado, y por tanto engrosará las ventas del Departamento Alimentos y Bebidas.

 

En la práctica, tenemos los siguientes efectos en la valoración de Pensiones Alimenticias:

Precio de Venta Establecido demasiado alto o bajo:

 Dado que no hay un criterio definido para valorar cada Régimen Alimenticio, pues cada empresa oferta productos diferentes, nos encontramos con que valorar al alza la Pensión Alimenticia, implica bajar las Ventas de Habitación y, en consecuencia, el Precio Medio de Venta de las mismas, y simultáneamente subir los ingresos por cliente en Alimentos y Bebidas… Y viceversa.

Precio de Venta igual a 0:

 Existen empresas que deciden no destinar ingresos de habitación a régimen alimenticio, al considerar el Departamento que ofrece el servicio un centro de Coste, por lo que el Precio Medio de Habitación sube mucho más que en los casos anteriores.

 

Como cada empresa adapta al USALI a su propio gusto, y no hay una norma definida que diga lo contrario, es imposible que obtengamos Uniformidad, por ejemplo, en un Ratio que es fundamental para aplicaciones como el Revenue Management, y hablo del REVPar (Ingresos por Habitación Disponible= Ingresos Dpto. Habitación/Hab. Disponibles).

 

Buen  momento para un Caso Práctico:

Elaboración Propia

Dos Hoteles con el mismo Rendimiento (1.000 clientes en MP para 1.000 habitaciones vendidas, con un mismo Precio Final de 50,00€ por Habitación, pero con dos Valoraciones distintas del Precio de Venta de la Pensión).

 

CONCLUSIÓN:

El Modelo USALI nace con la intención de Establecer una Norma Uniforme en el Tratamiento de los Datos, en aras de poder comparar objetivamente Resultados del Sector, pero no es Estricto en su Implantación, ya que sólo dicta unos parámetros de referencia.

Por tanto, ratios esenciales de Benchmark (Análisis de la Competencia) no son Uniformes en el Cálculo, y por tanto no son Válidos.

COMPARTIR

ANTONIO TAPIA | Socio fundador


Asesoro a Propietarios, Consejos de Administración y Alta Dirección, para que mejoren los resultados de sus Hoteles a través de: tapia.expert


Ayudo a Directivos Hoteleros a dominar el Control de Gestión mediante Seminarios, Formación y soluciones de Business Intelligence en: hotelcostcontrol.com


Gestiono la comercialización y posicionamiento de producto en Apartamentos, Villas y Hoteles Rurales a través de: contratadorturistico.com


Proporciono un proyecto integral de digitalización y automatización de procesos y reporting, para llevar a tu empresa a otro nivel: hoteldataflow.com

DESCARGAR CV
DOSSIER CORPORATIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *