Hola a todos,

Hoy me he levantado expectante por ver los cambios que la American Hotel&Lodging Association tenía preparados para su undécima edición del USALI (Sistema Uniforme de Cuentas para la Industria del Alojamiento), desde que se publicara por primera vez en 1.926.

¿Y qué es el USALI?

Para poner en antecedentes, el USALI es el modelo sectorial de elaboración de cuentas para hoteles y, por tanto, permite un lenguaje común en el Sector, ya que supone la base para el cálculo de cualquier ratio de gestión para el análisis operativo (RevPAR, GOPPAR, Margen de Contribución, etc), así como para llevar a cabo análisis de la competencia (Benchmarking).

 

¿Y de qué manera afecta al Sector?

Las grandes -y no tan grandes- Cadenas Hoteleras, Hoteles Independientes, así como Apartamentos, Moteles, etc, lo utilizan para medir el rendimiento de sus negocios y tomar decisiones clave, así como para establecer estrategias de Revenue Management.

Las bases de datos de Benchmarking basan sus informes comparativos en los datos calculados por este modelo, publicados por los medios de prensa nacionales e internacionales.

Las grandes -y no tan grandes- firmas de Consultoría lo utilizan para asesorar a sus clientes hoteleros, tanto en la gestión operacional, como en la valoración de activos y fijación de precios en cesión de la explotación, etc.

Las Escuelas de Turismo y Hotelería forman a sus alumnos y futuros directivos, para que conozcan las claves del modelo.

 

¿Y por qué?

Porque el USALI establece las pautas y criterios para crear departamentos (operativos, funcionales y no operativos) y asociarles sus partidas de ingresos y costes (directos, variables, fijos e indirectos), permitiendo un análisis unitario de resultados en base a variables de análisis (clientes, habitaciones, etc)

Pero al leer el SUMARIO DE CAMBIOS (enlace aquí) presentado por la HFTP en Dallas a finales de 2013, y que pone como deadline el año 2015 para su implantación, no puedo más que observar que esta nueva edición es MÁS DE LO MISMO.

Y es que, a pesar de algunos cambios mínimos en DENOMINACIÓN y REASIGNACIÓN DE CIERTOS CONCEPTOS, sigue basándose en un sistema de Direct Costing extremadamente básico, teniendo en cuenta el volumen, calidad y herramientas de integración de datos disponibles en cualquier negocio hotelero.

Por buscar un símil, un Hotel con un sistema informático de lo más básico (ERP, Front Office, TPV, RRHH, Almacén, etc) que basa su CMI-Cuadro de Mando Integral y sus KPI-Indicadores Clave de Desempeño en el USALI, es como un aficionado a las carreras que se compra un FERRARI y le pone unas RUEDAS DE BICICLETA.

Tenía pensado actualizar el ebook “Analizando el USALI“, que recopila las que considero DIEZ CAUSAS fundamentales que conducen a ONCE ERRORES del modelo, pero creo que voy a hacer lo mismo que se ha hecho con esta edición, y lo voy a dejar tal cual… PUEDES DESCARGARLO DESDE AQUÍ
 

Share Button
Recursos Humanos: ¿Cómo analizarlo?
Interim Management: Una propuesta de valor para Hoteleros
Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Visita la sección Aviso Legal para saber más
Aceptar
x