Consumo de Suministros Energéticos: ¿Cómo analizarlo?

Hola a todos,

A raíz del post Gestión de Costes: ¿Reducir u Optimizar? , Jorge Lorín comentaba la necesidad de optimizar los costes de Suministros, lo que deriva lógicamente en una mejora de los resultados del Hotel.

Al hilo del comentario, he decidido crear esta entrada, para anotar las limitaciones que he visto y vivido hasta la fecha, a la hora de medir el consumo de suministros a nivel interno, por un lado, y las estimaciones de ahorro a corto/medio/largo plazo que proveedores externos entregan al hotel, junto con un presupuesto por inversiones en cambio de luminaria o equipamiento, mejora de maquinaria, etc.

Por lo expuesto, diferencio los dos sistemas de valoración:

ANÁLISIS INTERNO: EL CONSUMO DE SUMINISTROS EN LA CUENTA DE RESULTADOS

Cuando llegan los resultados del periódo cerrado (mes, temporada, año, etc), el actual sistema uniforme de cuentas para la industria del alojamiento (USALI), indica que el coste de consumos energéticos (luz, agua, etc), es un coste imputable al hotel en su conjunto, no repartiéndolo entre los departamentos que componen el hotel… Por tanto lo agrupa como COSTE FIJO (no asociable a clientes o habitaciones ocupadas).

A nivel de análisis unitario del negocio, se acostumbra a dividir el coste de Suministros entre el número de clientes alojados, o bien entre el número de habitaciones ocupadas, derivando de ello un coste unitario por cliente/habitación ocupada, correspondiente a suministros… Por tanto lo considera como COSTE VARIABLE (al imputarlo por completo a cada cliente o habitación ocupada).

pyg

Estos datos son ficticios, no obstante, como se puede observar, en dos períodos en los que varía la ocupación, las diferencias a la hora de analizar la partida de suministros son evidentes, al incluir en su saldo una parte Fija y otra Variable…

Aquí las costumbres de consumo del Hotel no han variado, por lo que el “ahorro” en suministros no viene dado por buenas prácticas, sino que el nuevo importe lleva la parte fija de consumo en zonas comunitarias, más el incremento de la parte variable de consumo por la variación de habitaciones ocupadas (lo detallo más tarde). 

ANÁLISIS EXTERNO: PRESUPUESTOS DE PROVEEDORES PARA INVERSIONES

En este caso un proveedor X, interesado en cerrar una buena operación con el hotel, analiza los consumos actuales de suministros del Hotel según facturas, y valora el ahorro económico que tendrá el negocio, por la sustitución de la iluminación de todas las zonas comunes, pero no de habitaciones, ya que el presupuesto es muy limitado.

Al acceder a los datos del Hotel en el Mes 1, y garantizando un 10% de ahorro en consumo energético gracias al cambio de la luminaria, nos presentará los siguientes datos:

presupuesto

Siguiendo la lógica aplicada, para el Mes 2, en el que hay un aumento de Habitaciones Ocupadas, la teoría nos diría que el ROI para esa inversión debería ser menor, tal y como se muestra a continuación:

teoria

Pero debido a que la inversión sólo afecta a la iluminación de Zonas Comunitarias, la realidad es bien distinta, así que sobre los datos reales del Mes 2, y sólo aplicando la disminución del 10% de consumo en la iluminación de Zonas Comunes, los resultados que obtendríamos hacen variar significativamente el ROI que habíamos calculado:

realidad

Este supuesto es totalmente ficticio, el fin es demostrar que no imputar los costes como corresponde, implica que las previsiones pueden tener significativas variaciones, que como norma general siempre son a la baja…

Y dado que el proveedor no tiene acceso más que a parte de la información del Hotel, es tarea compleja que “afine” sus previsiones como corresponde.

 

Según lo expuesto, estos sistemas no son correctos, atendiendo al siguiente razonamiento:

LOS COSTES DE SUMINISTROS SON, A SU VEZ, DIRECTOS, INDIRECTOS, FIJOS Y VARIABLES

¿Qué parte es Indirecta y Fija?

El Coste derivado del contrato de suministro con el proveedor… Independientemente de si hay o no clientes, incluso de si el Hotel está abierto o cerrado, siempre hay un coste por punto de suministro.

¿Qué parte es Directa y Fija?

El Coste derivado de consumo de zonas comunes (ascensores, iluminación de pasillos y exteriores, consumo de agua para regadío, etc)… Independientemente de si hay 10 o 1.000 clientes, siempre hay unos consumos fijos para mantener las zonas comunitarias abiertas.

¿Qué parte es Directa y Variable?

El Coste derivado por el uso real de una habitación… Se generará consumo únicamente cuando la habitación esté vendida (siiii, ya sé que el minibar siempre está encendido aunque haya tarjetero!!!).

Entonces, para aplicar un cálculo correcto y preciso, que ayude al hotelero no sólo a conocer el comportamiento del consumo de suministros en su negocio, sino también a poder medir con precisión el ROI de sus inversiones en esta materia, tiene que seguir uno de los siguientes pasos:

SI QUIERES UNA PRECISIÓN REAL, SIN MIEDO AL COSTE:

Instalar Subcontadores por doquier (en cada subcuadro de magnetotérmicos para la electricidad y en cada entrada de suministro de agua por Departamentos).

SI QUIERES UNA PRECISIÓN ÓPTIMA, SIN GASTARSE UN EURO:

Aplicar una simple regla de tres, entre dos períodos de fechas que sean similares (días o semanas).

Explico los pasos a seguir para el reparto de consumo de electricidad, que hago por habitación ocupada… Para el reparto del agua, es recomendable hacerlo por cliente alojado (son los mismos pasos pero cambiando los datos del PMS).

1- Disponer de dos lecturas de contadores en fechas comparables, y la ocupación en el período de las lecturas.

2- La diferencia entre kwh corresponde a la diferencia entre habitaciones ocupadas.

3- Se dividen los kwh por habitación ocupada, y ya tenemos el consumo directo variable por habitación ocupada.

El consumo de Otros Departamentos hay que repartirlo entre Zonas Comunes, Comedor, Bar, etc., en base a porcentajes (una buena solución es hacer un inventario de la maquinaria por departamento, y a partir de ahí estimar el porcentaje de consumo de cada uno de ellos).

LA OPCIÓN IDEAL, ES HACER UN MIX DE LAS ANTERIORES.

En este caso se instalarían subcontadores sólo en la entrada de cada uno de los departamentos, y se restarían los Kwh o m3 consumidos según esos subcontadores de la factura, siendo el resto de Kwh o m3 los correspondientes a habitaciones ocupadas o clientes alojados, según el caso.

¿Y PARA QUÉ QUIERES CONOCER ESOS DATOS?

Por un lado, para saber que, por cada habitación ocupada, se genera un coste variable que debe contemplarse en el precio de venta también…
Imagina un hotel que está en plena guerra de precios pensando que cada habitación ocupada le cuesta 13€, cuando en realidad al imputar esta parte variable de suministros le está costando 14€ (y un euro no es nada, pero multiplicado por tres mil habitaciones ocupadas ya es una nómina menos que pagar).

Por el otro, para poder valorar con mayor precisión inversiones en elementos que son comunitarios (por ejemplo un Centro de Transformación Eléctrico beneficia a todo el Hotel), o bien que van focalizados a un área en concreto (cambio de luminaria en Zonas Comunes, que por tanto no supone ningún ahorro en el consumo de luz en habitaciones).

Bueno, espero no haber aburrido mucho hoy, y dejo los comentarios habilitados para tu participación.

COMPARTIR

ANTONIO TAPIA | Socio fundador


Asesoro a Propietarios, Consejos de Administración y Alta Dirección, para que mejoren los resultados de sus Hoteles a través de: tapia.expert


Ayudo a Directivos Hoteleros a dominar el Control de Gestión mediante Seminarios, Formación y soluciones de Business Intelligence en: hotelcostcontrol.com


Gestiono la comercialización y posicionamiento de producto en Apartamentos, Villas y Hoteles Rurales a través de: contratadorturistico.com


Proporciono un proyecto integral de digitalización y automatización de procesos y reporting, para llevar a tu empresa a otro nivel: hoteldataflow.com

DESCARGAR CV
DOSSIER CORPORATIVO

3 opiniones en “Consumo de Suministros Energéticos: ¿Cómo analizarlo?”

  1. Cuánto es el consumo promedio de gas en un hotel de playa (cuatro o cinco estrellas).
    No sé si se mida por habitación ocupada, por persona, etc.
    Gracias de antemano por su atención.

    1. Hola Juan Carlos, gracias por tu consulta.
      A mí me dan pánico los promedios, más cuando son de algo tan particular como el gas, porque te pueden llevar a confusión.
      Tu consumo de gas no va asociado tanto a clientes alojados, como a la infraestructura de tu hotel… Si por ejemplo son diferentes bloques, para los que en cada uno tienes instalada una caldera y un acumulador de agua (me lo invento), entonces tu consumo será mayor que el de un hotel que sólo trabaje con una única caldera para todo el edificio, luego intentar sacar una variable común es complicado.
      Por otro lado, si el gas es para cocina y sólo trabajas con una cocina central, entonces consumirás menos que si tu hotel tiene 5 restaurantes, con cinco cocinas independientes.
      Analizar el consumo de gas por cliente alojado o habitación ocupada a mí no me gusta nada, porque por seguir con el ejemplo del restaurante, vas a tener que mantener la cocina encendida tanto para 100 clientes como para 1000, así que si bajas el cálculo a análisis unitario, los días de menor ocupación el ratio te dirá que cada cliente ha consumido más gas que los días de alta ocupación, cuando eso no es cierto.
      Para complicarlo más, si el gas lo almacenas en tanques en el propio hotel, e imaginemos que lo llenas una vez cada dos meses, pero contabilizas el consumo sólo en el mes que lo llenas, entonces estás imputando todo el consumo a los clientes de ese mes, cuando los del mes pasado también lo consumieron.
      Por tanto, mi conclusión es que no puedes basarte en el consumo de gas de la competencia, ni monitorearlo por cliente alojado, lo ideal es hacer un estudio de cuál sería el consumo óptimo según tus circunstancias, y comparar ese dato con el consumo que estás teniendo, para ver si hay desviaciones o exceso de consumo por mal uso de la infraestructura.
      Saludos.

  2. Es muy responsable hacer tan buen artículo como este y sobre este tema tan importante para las empresas.

    El tema del precio que la empresa o negocio debe de pagar por los empleados que envía muchas veces a zonas rurales no es muy grando, y más que todo si la empresa piensa en soluciones efectivas y contrata a profesionales en el tema.

    Gracias por tan buen contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *