BI: USALI / USOFA – Analiza los resultados de tu Hotel

Hoy te muestro un sistema de Control de Gestión basado en el Modelo Americano USALI (o USOFA según la edición que conozcas).

La entrada de hoy me genera “sentimientos encontrados“, ya que voy a mostrarte qué puedes analizar a partir de la exportación de la Contabilidad de tu Hotel (lo que me encanta)…

Pero tratándola según los principios del Modelo Americano USALI (para mi gusto demasiado generalista, pero el más extendido en el Sector Hotelero Mundial).

Si quieres conocer las limitaciones del modelo USALI, y compararlo con nuestro Modelo de Control de Gestión HCC-Hotel Cost Control, te recomiendo que te suscribas a mi blog, y recibirás un enlace con acceso a ese y otros muchos recursos gratuitos.

¿ Qué vas a necesitar para poder crearlo ?

  1. Un archivo exportable de Contabilidad, con las cuentas de los grupos 6 y 7 (PYG).
  2. Un archivo exportable del PMS, con las habitaciones ocupadas por días o meses.
  3. Un Excel en el que se asociarán las Cuentas Contables con la ESTRUCTURA USALI.

Cada vez que quieras actualizar los datos (quincenalmente si haces inventarios, mensualmente para el cierre de períodos, etc), tendrás que exportar esos archivos de Contabilidad y PMS…

También tendrás que mantener actualizado el archivo de asociación de cuentas, cada vez que crees en tu Contabilidad alguna nueva.

¿ Cualquier Hotel puede implantarlo ? Sí y no…

Si tu contabilidad es extremadamente genérica, el Reporting se podrá configurar, pero la información será tan poco detallada, que te valdrá lo mismo que si no tuvieras nada… Para saberlo pregúntale al contable lo siguiente:

  • ¿Agrupas las Ventas en una única Cuenta? Eso implicará no poder crear Áreas de Negocio separadas.
  • ¿No distingues Compras del Bar o del Comedor? Entonces no podrás analizar el Bar por separado.
  • ¿El personal no se puede asociar a Departamentos? Entonces no podrás analizar costes sobre ventas.

Te dejo dos imágenes que resumen muy bien, por un lado, cómo optimizar el uso de los Dígitos en las Cuentas Contables, y por el otro cómo asociar las Cuentas Contables Maestras a la estructura del USALI…
Del autor sólo puedo decir que se llama Sergio Ariza, pues no facilita acceso a su perfil profesional para poder redirigirte.

¡ Te muestro a continuación el resultado !

 

¡ La semana que viene más !

Suscríbete y te avisaremos por email cuando hayamos publicado la nueva entrada, que tratará sobre control de ventas en bares, cruzándolo con el consumo de artículos del período.

 

COMPARTIR

ANTONIO TAPIA | Socio fundador


Asesoro a Propietarios, Consejos de Administración y Alta Dirección, para que mejoren los resultados de sus Hoteles a través de: tapia.expert


Ayudo a Directivos Hoteleros a dominar el Control de Gestión mediante Seminarios, Formación y soluciones de Business Intelligence en: hotelcostcontrol.com


Gestiono la comercialización y posicionamiento de producto en Apartamentos, Villas y Hoteles Rurales a través de: contratadorturistico.com


Proporciono un proyecto integral de digitalización y automatización de procesos y reporting, para llevar a tu empresa a otro nivel: hoteldataflow.com

DESCARGAR CV
DOSSIER CORPORATIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *