El negocio Hotelero es, sin duda, uno de los más complejos en cuanto a gestión, ya que se combinan simultáneamente diferentes líneas de negocio como alquiler de habitaciones, restauración, reuniones y eventos, prácticas deportivas y de salud, intermediación con empresas externas, etc.

Por otro lado, el buen desempeño económico de cada una de ellas, en mayor o menor medida, es dependiente del desarrollo exitoso de las otras (si no hay habitaciones ocupadas, hay menos capacidad de clientes consumidores en el bar, por ejemplo), lo que complica aún más la gestión global del establecimiento.

A todo lo anterior, hay que añadir la constante evolución de estrategias de comercialización, fijación de precios, gestión de la reputación, optimización de costes, evolución tecnológica, cambios en la demanda, desempeño efectivo de recursos humanos y multitud de factores adicionales que, tal y como pasara anteriormente, requieren de una sincronización perfecta para conseguir un TODO HOMOGÉNEO Y ATRACTIVO PARA EL CONSUMIDOR, garantizando así la rentabilidad y permanencia del negocio en el tiempo.

Pero claro, no todos los negocios hoteleros tienen a su disposición las herramientas, el equipo y el conocimiento preciso para llevar a cabo un control de gestión efectivo, y no es por falta de voluntad, sino por limitación de RECURSOS ECONÓMICOS y, especialmente, de TIEMPO.

Pero existe una solución para esos casos:

INTERIM MANAGEMENT

Saltándonos la definición teórica de esta figura, voy a irme a un ejemplo práctico que seguro que todo el mundo conoce: Pesadilla en la Cocina.

interim-management

Partiendo de que es un programa televisivo, con todo lo que lleva implícito, sí hay algo que puede asociarse a la realidad:

Análisis y estudio inicial del negocio, detección de oportunidades de mejora, soporte en la implantación de soluciones para conseguirlas y seguimiento de procesos a futuro.

Llevado a Hoteles, está claro que el Interim Manager, a diferencia de Alberto Chicote o Gondon Ramsay, debe conocer en profundidad no sólo el área de restauración, sino también el resto de áreas que configuran el negocio global hotelero, y para ello debe, en primer lugar, tener experiencia sólida en el Sector, y en segundo lugar, ser un profesional inconformista e independiente, pues se enfrenta a proyectos de lo más variados, en cualquier parte del mundo, que sólo coinciden en que SON DE TODO MENOS ESTABLES.

Cortesía de Wikipedia, os muestro las características principales del Interim Manager:

1. Retorno de la inversión.

Añaden valor al usar sus habilidades y experiencia para ayudar a entregar un resultado, solución, servicio o mitigar el riesgo, lo cual ofrece un “retorno de la inversión” significativo para el cliente.

2. Velocidad.

Actúan con pragmatismo en la búsqueda del rápido control de la situación, que entra en vigor nada más incorporarse a la organización cliente. Debido a su experiencia y conocimientos, completan las tareas con eficacia y con la debida rapidez.

3. Experiencia.

Su experiencia y conocimientos les permite ser productivos y tener un impacto apreciable desde el primer momento, lo que maximiza la probabilidad de éxito.

4. Objetividad.

No están condicionados por la política o la cultura de la empresa, por lo que ofrecen una perspectiva fresca y son capaces de concentrarse en lo que es mejor para el negocio.

5. Responsabilidad.

Se espera de ellos que asuman la responsabilidad por los resultados y por ser una pieza clave fundamental del éxito, y que transmitan la tranquilidad y confianza al cliente.

6. Eficacia.

Añaden activamente valor a la organización del cliente como consecuencia de su experiencia y enfoque, aun cuando el trabajo y las decisiones a tomar son difíciles.

7. Compromiso.

Mantienen un alto nivel profesional, ya que su trabajo futuro se basa en referencias y una trayectoria de éxito. Por lo tanto, tienen un interés en el éxito de las tareas que realizan.

¿Has trabajado alguna vez con un Interim Manager?
¿Qué tal tu experiencia?

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Visita la sección Aviso Legal para saber más
Aceptar
x